Unidad
I: Aproximaciones y Errores de Redondeo
El redondeo es el proceso de descartar cifras en la
expresión decimal (o más generalmente, posicional) de un número. Se utiliza con
el fin de facilitar los cálculos o evitar dar la impresión de que se conoce un
valor con mayor exactitud de la que realmente se tiene.
Método estándar
de redondeo
Para redondear, cualquiera sea el
método, debe estar establecida por adelantado la cantidad de dígitos que han de
conservarse.
El método recomendado por el NIST
e ISO se puede describir con 2 reglas:
1. Se escoge el número más
cercano que tenga la cantidad de dígitos significativos escogida. 2. Si ambos
números más cercanos con la cantidad de dígitos significativos escogidos son
igual de cercanos se escoge el que tiene como último dígito significativo un
número par (múltiplo de 2).
Error de representación
El error introducido por el
intento de representar un número utilizando una cadena finita de dígitos es una
forma de error de redondeo llamado error de representación.
Aproximaciones
En la vida real suelen presentarse
situaciones en las que no se puede, o no interesa realizar cálculos con valores
exactos, bien porque éstos no se conocen, bien porque la información que ofrece
el resultado exacto es irrelevante. En estas situaciones se recurre al cálculo
con aproximaciones. Así, cuando un número tiene muchas cifras, es difícil
recordarlo y operar con él. Entonces, lo solemos sustituir por otro más
manejable de valor similar, prescindiendo de sus últimas cifras.
Existen dos tipos de errores de redondeo:
Error de redondeo inferior: se desprecian los
dígitos que no se pueden conservar dentro de la memoria correspondiente.
Error de
redondeo superior: este caso tiene dos alternativas según el signo del número
en particular:
- par
números positivos, el último dígito que se puede conservar en la localización
de memoria incrementa en una unidad si el primer dígito despreciado es mayor o
igual a 5.
- para números negativos, el último dígito que se
puede conservar en la localización de la memoria se reduce en una unidad si el primer
dígito despreciado es mayor o igual a 5.
ERRORES POR REDONDEO
Como los
números de punto flotante tienen un número de dígitos limitado, no pueden
representar todos los números reales de forma precisa: cuando hay más dígitos
de los que permite el formato, los que sobran se omiten ─ el número se
redondea. Hay tres razones por las que esto puede ser necesario:
Denominadores grandes En cualquier base,
cuanto mayor es el denominador de una fracción (irreducible), más dígitos se
necesitan en notación posicional. Un denominador lo suficientemente grande
necesitará redondeo, no importa qué base o número de dígitos disponible haya.
Por ejemplo, 1/1000 no se puede representar de manera precisa en menos de 3
dígitos decimales, ni ningún múltiplo suyo (que no permita simplificar la
fracción).
MÉTODOS DE REDONDEO
Hay varias
formas diferentes de redondear, y esto puede ser muy importante en
programación, porque el redondeo puede causar problemas en algunos contextos
que se pueden solucionar utilizando un método de redondeo distinto. Los más
usuales son:
Redondeo hacia el cero o truncamiento - simplemente se
omiten los dígitos sobrantes. Es el método más sencillo, pero introduce más
error del necesario y un sesgo hacia el cero cuando se manejan sobre todo
números positivos o sobre todo negativos.
Redondeo al alza - si la fracción truncada es mayor o
igual que la mitad de la base, se incrementa el último dígito. Este método es
el que se enseña en el colegio normalmente y es el que usa la mayoría de la
gente. Minimiza el error, pero también introduce un sesgo (lejos del cero).
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